We wish to express our deep support for the proposal of Sarayaku in defense of Mother Earth to protect Kawsak Sacha, the Living Forest, from all extractive activities, deforestation, and biopiracy.
ORIGINARIO KICHWA DE SARAYAKU
"Aquí estamos resistiendo, creando espacios, construyendo nuestro propio destino, nuestro escudo es la memoria de nuestros padres y la rebeldía de hijos de un pueblo guerrero"
KAWSAK SACHA es un ser vivo, con conciencia, constituido por todos los seres de la Selva, desde los más infinitesimales hasta los seres más grandes y supremos; incluye a los seres de los mundos, animal, vegetal, mineral, espiritual y cósmico, en intercomunicación con los seres humanos, brindándoles a éstos lo necesario para revitalizar sus facetas psicológicas, físicas, espirituales, restableciendo así la energía, la vida y el equilibro de los pueblos originarios.
Es en las cascadas, las lagunas, los pantanos, las montañas, los ríos, los árboles y otros lugares del territorio, donde los Seres Protectores de Kawsak Sacha, habitan y desarrollan una vida propia, semejante a la de los seres humanos.
El Kawsak Sacha transmite los conocimientos al yachak para que interactúen en el mundo de los Seres Protectores de la selva, a fin de mantener el equilibro de la Pachamama, sanar a las personas y a la sociedad. Este conocimiento es metódicamente mantenido y transmitido a las nuevas generaciones.
El equilibrio natural del universo, la armonía de la vida, la perpetuidad cultural, la existencia de los seres vivos y la continuidad del Kawsak Sacha, dependen de la permanencia y de la transmisión de los poderes de los Seres Protectores de la Selva. También corresponde a estos Seres y el yachak mantener una relación de respeto y equilibrio entre los seres humanos y los seres de la selva.
La devastación de los recursos del Kawsak Sacha o Selva Viviente y la contaminación del planeta en los actuales momentos han llegado al extremo y continúa a un ritmo ascendente, poniendo en peligro la existencia de los animales, las plantas, la Madre Tierra, y en consecuencia Ia vida: de la humanidad entera.
Desde 1972, los países desarrollados establecieron convenios y tratados, culminando recientemente en la COP 23 en Bonn, Alemania para combatir el Cambio Climático. Pero en realidad cada día va acelerando el deterioro de la Madre Tierra. Más de 13 millones de hectáreas de selva viva son deforestadas anualmente en el mundo; el uso de combustibles fósiles es el primer factor de destrucción del ambiente. Los más afectados somos los pueblos originarios del mundo.
Pero en realidad, son los bosques Amazónicos de América y otros continentes los que juegan un papel fundamental en la regulación del clima global y del ciclo del agua. Los pueblos originarios somos los guardianes de la Selva, del territorio y de la vida. La cantidad más importante de recursos naturales mejor conservada en el mundo están dentro de nuestros territorios. Esto demuestra el compromiso serio y el aporte incalculable en materia de conservación y protección de la Madre Tierra que brindamos los pueblos indígenas.
Para asegurar su vida y la de los bosques, y contrarrestar el grave problema del "Cambio Climático" Sarayaku desde su creación jurídica viene trabajando una propuesta de declaración del KAWSAK SACHA o SELVA VIVIENTE, bajo los siguientes objetivos fundamentales:
• Que el Estado Ecuatoriano reconozca y legitime el Kawsak Sacha como ser vivo y consciente, sujeto de derechos, cuya existencia vital y jurídica sustenta y protege los derechos de los pueblos originarios amazónicos y sus territorios como valor cultural, biológico y espiritual, fundamentos del equilibrio del Sumak Kawsay, como otra forma de protección vigente de nuestro territorio y de los territorios de los pueblos originarios amazónicos, que fueron ignorados en el pasado.
• Preservar y conservar de manera sostenible los espacios territoriales, la relación material y espiritual que allí establecen los pueblos originarios con la Selva Viviente y los seres que la habitan. Nuestro territorio vivo es, y seguirá siendo, libre de mercantilismo extractivo de los componentes del Kawsak Sacha. Por tanto, proponemos un modelo de vida basado en criterios de riqueza de nuestra cultura por ejemplo la existencia en nuestro territorio de ríos no contaminados y con abundantes peces, la vida en el ayllu y la fortaleza de nuestra organización.
Consideramos que el productor de la vida es el Kawsak Sacha y que el ser humano es solo el cultivador de todo lo que existe y hace la vida, es decir un elemento más en el ciclo de la vida. Por lo tanto no es el centro ni el fin de la vida, ni para acumular (capitalismo) ni para el intercambio (socialismo) entre los hombres, si no para reactivar nuestra conciencia individual vacía una conciencia total, siendo capaces de convivir y de compartir en armonía.
Con esta visión la presente Declaratoria Kawsak Sacha ha sido compartida, discutida y consensuada por el pueblo de Sarayaku y expuesta a nivel nacional e internacional, ante los pueblos y nacionalidades del Ecuador, en Congresos de la CONFENIAE y CONAIE, en la Asamblea Nacional del Ecuador, en octubre 2013; en las reuniones de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP21 y COP23, celebradas en París y Bonn, en diciembre 2015 y noviembre 2017 respectivamente; en el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN celebrada en Hawái, septiembre 2016, ante la Corte Interamericana de Derechos Humano, en la audiencia celebrada en San José de Costa Rica en julio 2011, así como, presentada ante diferentes representantes de gobiernos internacionales acreditados ante el Ecuador;
Bajo este contexto, exigimos a la comunidad internacional que se comprometa hacer el mayor esfuerzo hasta lograr una verdadera metamorfosis (Tiam) que cambie el modelo de desarrollo actual que trata a Ia naturaleza como simple fuente de recursos para el uso y provecho del ser humano, a un modelo alternativo con una visión transformadora en la que prima la protección de la Madre Tierra y el equilibro entre el ser humano y el Kawsak Sacha.
Hacemos un llamado a los pueblos y nacionalidades nacionales e internacionales a la unidad para proteger y garantizar de manera unánime la declaratoria del Kawsak Sacha - Selva Viviente. De igual forma, el pueblo Originario Kichwa de Sarayaku propone a los organismos internacionales, adherirse y refrendar esta declaratoria de protección a los territorios gobernados por pueblos indígenas.
Para vigilar este proceso, establecemos una Red de Alianza Internacional entre los pueblos y naciones originarios del mundo y aliados.
En Solidaridad por el Kawsak Sacha- Selva Viviente.
Yo, Vance MacEwen, de nacionalidad de los estados unidos, formo parte de la organización/pueblo Greatest Possible Good quiero adherirme a la Declaratoria del Kawsak Sacha- Selva Viviente del pueblo Originario Kichwa de Sarayaku. Por medio de la presente deseo manifestar mi profundo respaldo a la propuesta del Pueblo de Sarayaku en defensa de la Pachamama y proteger a la Selva Viviente de toda actividad extractiva, deforestación, y biopiratería.
Columbia, MD, USA, dieciocho de julio de dos-mil veintitrés
Vance MacEwen
Cofundador, Greatest Possible Good
vance@greatestpossiblegood.com
You can learn more about the village of Sarayaku's global effort here: https://kawsaksacha.org/